Música y actualidad en España: ¿qué blogs y personas seguir?

blogs actualidad musical

Con el auge de los sonidos latinos y de la música en español, España se encuentra casi que en el punto de mira por las propuestas interesantes que ha ido ofreciendo al mundo a lo largo de los últimos años. C. Tangana, Rosalía, Ana Mena, El Guincho, Bad Gyal y Aitana son solo algunos de los artistas que han cosechado éxito recientemente dentro y fuera de las fronteras españolas. Pero, ¿cómo estar al tanto de todas las novedades musicales y periplos de estos y más artistas?

Como buen aficionado a la música y a la actualidad, sigo a innumerables blogs y a personas que se dedican a mantenernos al día sobre todo lo que ocurre en la industria musical. A continuación, compartiré mis personas y blogs de referencia sobre música y actualidad musical.

Odi O’Malley

http://www.odiomalley.com/

Sin duda, mi blog preferido en España y casi que en el mundo. El blog de Odi O’Malley no solo te mantiene al tanto de toda la actualidad musical y de los artistas que nunca supiste que necesitabas conocer, sino que encima lo hace en clave de humor. Leer algo de lo que escribe sin reírse es casi tan difícil como encontrar en su web una información de Mariah Carey sin que aparezca la cara de Terelu Campos. Su dominio de la cultura pop de ayer y de hoy, mezclado con su humor e ingenio, hace que, para mí, sea de las principales webs musicales de referencia en España. Además, su cuenta de Twitter es de seguimiento obligatorio para todos aquellos a los que nos gusta estar enterados al momento de cualquier drama musical.

Jenesaispop

Para mí, la versión española más original y menos esnob de la conocida Pitchfork, y la web de actualidad musical de referencia en el país. Raro sería que cualquier persona interesada en el panorama musical no conociera Jenesaispop, pero gracias a ellos (y con un poco de curiosidad) he descubierto a infinidad de nuevos artistas que ahora son muy conocidos cuando solo estaban empezando. También he encontrado álbumes que nunca hubiese escuchado gracias a sus críticas, y su playlist semanal en Spotify, Ready for the Weekend (JNSP), es una biblia sonora para estar al día de las novedades musicales nacionales e internacionales.

The Rubiew

La dosis de ácido diaria que uno necesita para enfrentarse a la vida. Las críticas de The Rubiew son desternillantes pero, sin duda, lo que me tiene enganchado a ellos es el ingenio que desprenden en cada uno de los tuits que publican en su cuenta de Twitter. Cualquier evento de actualidad o programa televisivo del momento cuenta con comentarios y seguimiento de The Rubiew, y cuando empiezas a leerles, no puedes parar (y de reír tampoco).

Popelera

Un clásico de la actualidad musical en España. Es una de las primeras webs que conocí y que consulto, desde entonces, de manera periódica para enterarme siempre de lo último. Popelera nació en 2008, y desde entonces nos informa, sobre todo, de todo lo que pasa con artistas españoles.

Vinilo Negro

Lo que más me gusta de Vinilo Negro es la información tan exacta que proporciona en cuanto a ventas y streamings de canciones y álbumes de los artistas que más sigo. Además de esto, también nos proporciona información actualizada de todo lo que ocurre en el panorama musical español e internacional.

Menciones especiales

Las cinco webs mencionadas previamente (Odi O’Maley, Jenesaispop, The Rubiew, Popelera y Vinilo Negro) son mi pan de cada día, pero también hay otras cuentas y personas que sigo y admiro que merecen ser mencionadas por el trabajo que hacen y lo que nos aportan a todos los que apreciamos y valoramos la música y la cultura pop. Y son las siguientes:

1. Arturo Paniagua

Arturo Paniagua es periodista musical y es el encargado, entre otras cosas, de ponerle voz en castellano a la retransmisión de los Grammy y los Grammy Latino. Además, presenta uno de mis programas musicales preferidos: Sesiones Movistar Plus, en Movistar Plus (evidentemente), donde se mezcla la entrevista al artista protagonista con su concierto en acústico. Seguir su cuenta de Twitter es imprescindible para estar al día de todo lo que ocurre.

2. The Hall of Stars

David Andújar es el creador de The Hall of Stars, y el culpable de que me haya vuelto adicto a los Bloody Mary. A este portal musical no se le pasa nada por alto, y las entrevistas que David Andújar hace a los invitados, Bloody Mary en mano, son dignas de ver.

Además, el propio David también ha sacado tiempo para sacar ‘Menudo Cuadro’, un Podcast en el que también hace entrevistas a figuras de la televisión y de la cultura pop en España. De hecho, consiguió colarse entre los podcasts más escuchados de Spotify en su estreno. Deben seguirle, ¡quien avisa no es traidor!

¿Qué otros portales de música o personas que escriben sobre ella siguen? ¡Leo todo lo que pongan en los comentarios!

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar